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viernes, 10 de junio de 2011

El aprendizaje

El aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento que indica una adquisición de conocimientos a través de la experiencia que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son objtivos y por lo tanto, pueden ser medidos.

En España la educación no es obligatoria hasta los seis años. Hay muchos padres que optan por educar a sus hijos en casa hasta llegar a esta edad. Todo tiene sus pros y sus contras. David Plá nos indica varios motivos favorables para considerar este tipo de enseñanza. A mi punto de vista, un niño introducido precozmente en una guardería o un centro de estudios, se separa más rapido de lo normal de la influencia y cuidado de sus padres que a su edad es fundamental... pero por otra parte  se acostumbra desde pequeño a ser más independiente considerando que no se tendrá la misma confianza con otras personas que con los padres.

En la mayoría de ocasiones un niño educado en casa recibe casi únicamente los valores impuestos por sus padres, sin embargo un niño que va a la guardería recibe influencias de sus compañeros y de lo que ellos viven en el hogar transmitiéndolo. Esto no es favorable, ya que cuando un niño recibe como ejemplo un tipo de conducta, difícilmente puede eliminarse. Pero por otro lado, un niño educado en casa está cerrado a la comunicación con otras personas y esto puede repercutir en su conducta más adelante. Todo depende de como se le eduque en casa.

La actitud de un niño es única, por eso estamos acostumbrados a decir que están en su mundo... Un niño es capaz de hacer cualquier cosa y le puede parecer normal... al igual que vemos en la serie Pippi Calzaslargas... Todos nacemos con talentos artísticos y la niñez es la mejor etapa para desarrollarlos pero llega un momento en el que todo esto nos parece algo inútil... esto es debido a que la sociedad no nos educa a que desarrollemos nuestros talentos sino desarrollar nuestros estudios y dejar en un segundo plano lo que de verdad nos gusta hacer. En el plano artístico, las personas que han llegado lejos como cantantes, o pintores... lo han conseguido porque han luchado por lo que de verdad quieren y han dejado atrás la idea de que las actividades artísticas no tienen futuro cuando sí lo tienen. Hay muchas personas que creen que estas cosas son una pérdida de tiempo y sin embargo son actividades que nos enriquecen de verdad. Con estas ideas me estoy refiriendo a personas que llegan más lejos que las puertas de una escuela o conservatorio especial... no debemos dejar que los niños no desarrollen sus talentos y debemos alentarles a que lo hagan... porque tal vez su felicidad dependa de eso...

Por otro lado, cuando los padres demuestran su agrado cuando el niño ha actuado bien, refuerzan positivamente esta conducta, y cuando demuestran lo contrario cuando el niño actúa mal, están mejorando su conducta poco a poco con resultados que se verán en el futuro. Pero el niño tiene que sentir el amor de sus padres en los dos casos y saber que cualquier cosa que hagan lo hacen por su bien y no por perjdicarle. Es la base que enseña Supernanny en todos los casos con los que trata: el reforzamiento positivo es importante, pero sin dejar la seguridad en uno mismo al decir que no, ya que el niño puede tomarlo de varias maneras.
En conclusión, cada niño es un mundo y la mejor manera de educarle es mostrándole amor y seguridad en el hogar, todo depende de ello...


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