Bienvenidos

Bienvenidos, este es un lugar donde discutiremos algunos puntos filosóficos desde un punto juvenil.



viernes, 3 de junio de 2011

Incidente de Fukushima y energía nuclear


El incidente de Fukushima nos conmocionó a todos por un momento. Por momentos estuvimos en peligro de las mismas secuelas que dejó la bomba atómica o un caso similar..., Chernobyl.
El accidente, ocurrido a las 1:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.
El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.
En los diez años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido. Se resumen a continuación los principales acontecimientos previos y posteriores al accidente, recopilados de investigaciones recién concluidas.
Muchas hectáreas de campo quedaron inutilizadas por la deposición de material radiactivo. Teniendo en cuenta las dosis recibidas por los 135.000 habitantes de los alrededores, los modelos matemáticos predicen un incremento de menos del uno por ciento sobre la tasa normal de cáncer (20 %) en el área. 
El Fukushima Daiichi, desastre nuclear Fukushima es una serie de incendios, fallos en los equipos y las liberaciones de materiales radiactivos en la de Fukushima I Planta de Energía Nuclear, tras la magnitud 9,0 del terremoto Tōhoku y el tsunami el 11 de marzo de 2011. La planta cuenta con seis reactores de agua hirviendo por separado mantenida por la Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Este accidente es el más grande de los accidentes nucleares japoneses derivados del terremotoTōhoku y el tsunami del 2011 y los expertos consideran que es el accidente nuclear más grande después del desastre de Chernobyl, pero más complejo por los múltiples reactores involucrados.
¿Podríamos pasar de nuevo por Chernobyl? En Japón la única forma de que esto hubiera ocurrido sería que de alguna forma el núcleo fundido hubiera atravesado la cimentación de la planta y llegara en condición crítica al subsuelo, encontrándose con una veta de agua subterránea.
En esas condiciones sería teóricamente posible que una columna de vapor dispersara la contaminación. Algunos teóricos propusieron mecanismos por los cuales este tipo de liberación masiva podría ocurrir incluso sin escape del núcleo fundido, pero sus cálculos no fueron aceptados por la mayoría de los ingenieros.
En general se cree que los sistemas de contención primario y secundario serán capaces de limitar la dispersión de radiactividad incluso en el caso de una completa fusión del núcleo. Que podría haber ocurrido ya.
Una cuestión diferente, aunque relacionada, es la de las piscinas de combustible nuclear gastado que hay en las instalaciones de los reactores. Este combustible debe ser refrigerado por agua durante años hasta que se enfría lo suficiente para ser trasladado para su reprocesamiento o almacenamiento. El problema es que el uranio y otros metales radiactivos son además pirofóricos, es decir que arden.
Los elementos de combustible de una central están protegidos y estabilizados químicamente, pero en teoría si las piscinas quedan secas el calor generado podría provocar el incendio del uranio contenido en su interior, lo que provocaría humo radiactivo que se dispersaría en la atmósfera.
La actual situación de las piscinas de combustible de Fukushima no se conoce en detalle, pero es quizá uno de los elementos más preocupantes de la actual situación.
Desde un punto de vista personal, los daños físicos de estas centrales son poco comparables con los daños que aún perduran de la tragedia de Chernobyl y que podríamos estar sufriendo en la actualidad a consecuencia de Fukushima. El daño causado es incalculable. Preguntémonos si vale la pena...



No hay comentarios:

Publicar un comentario